Entradas populares

viernes, 5 de abril de 2013

PROPEDEUTICA VETERIANRIA trabajo aotonomo



PROPEDÉUTICA APLICADA A LA VETERINARIA

Antiguamente se estudiaba en nuestra carrera la asignatura de Patología general. Esta comprendía conocimientos relativos a los síntomas y signos, no sólo de orden clínico sino de orden Anatomopatológico, radiológico, de Laboratorio clínico, Bacteriológico, etc.

Con el cursar del tiempo la anatomía patológica, la radiología, el Laboratorio clínico y la Bacteriología, adquieren un desarrollo notable y categoría científica para justificar su estudio independiente, quedando por lo tanto la asignatura de Patología general limitada al estudio de los síntomas y signos y algunas pocas exploraciones, debido a ello se le cambia el nombre por el de Semiología clínica, pero pronto se vio que os alumnos al llegar a cursos superiores, donde tenían que afrontar la Medicina Interna, estaban incapacitados para obtener los conocimientos básicos de exploración para llegar al diagnóstico.
Luego se consideró que debía llamársela Propedéutica clínica o preliminares de la clínica, nombre con el cual también es conocida en otras escuelas de Medicina (humana y veterinaria).
En nuestro curriculum la asignatura se dio por varios años con el nombre de Propedéutica y Semiología Clínica Veterinaria hasta que volvemos a cambiarle el nombre y hoy la estudiamos como Diagnóstico Clínico y Propedéutica.
Como en el futuro vamos a tener que utilizar algunos términos relacionados con la asignatura creemos llegado el momento de hacer referencia a ellos.
Con el fin de alcanzar un léxico mínimo y contar con un lenguaje común de topografía, es necesario partir de las definiciones básicas, algunas clasificaciones y divisiones. Este capítulo tendrá un carácter introductorio y servirá como táctica para romper el hielo antes de entrar en materia. Se pretende dar una visión global de la asignatura para familiarizar al estudiante con los fundamentos de esta disciplina de la ingeniería y a la vez aprender algunos elementos conceptuales mínimos que le faciliten la comprensión y asimilación de los temas siguientes. La lectura de este capítulo dejará inicialmente algunas inquietudes y dudas, posiblemente alguna falsa interpretación, pero se espera que una vez finalizado el curso y al volver a leer este capítulo, se tendrá una mejor comprensión, asociación y asimilación de todos los tópicos presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario