Entradas populares

miércoles, 3 de abril de 2013

INSEMINACION DE ESPERMA CONGELADO


Inseminación artificial de esperma congelado

La decana de la facultad de biología de la Universidad de San Marcos (Perú), asesora de este proyecto que ha durado dos años, ha conseguido, junto con otras tres personas, extraer la vesícula seminal de un zángano -algo que según ella facilita el proceso de congelación- para salvar "millones de espermatozoides concentrados en ocho micro litros", lo que prácticamente garantiza la inseminación. La congelación del material genético masculino de los zánganos no solo permite una prometedora multiplicación de gametos listos para fecundar, sino que "los mantiene exentos de contaminantes como ácaros o parásitos que podrían exterminar los panales".
Sin embargo, falta ahora la inseminación intrauterina de los espermatozoides en las abejas reinas, algo que corresponde a los apicultores y que según ella es difícil de lograr en Perú. En otros países, como en Chile, la inseminación artificial con espermatozoides 'frescos' la hacen de manera rutinaria, explicó Valdivia, quien concluye que se abre así "una buena oportunidad para establecer lazos de cooperación entre países".


Una vez demostrada la fiabilidad del proyecto, los biólogos van a comenzar a elegir algunos de los mejores ejemplares de estos insectos que puedan ser buenos proveedores de productos para el consumo humano: miel, cera y polen, principalmente, sin olvidar las posibilidades que el proyecto presenta en cuanto a la variabilidad genética de las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario