Entradas populares

miércoles, 3 de abril de 2013

INSEMINACION ARTIFICIAL


-->
Apis mellifera ibérica es la raza de abeja que utilizan los apicultores actualmente en España. Las características de esta abeja aún están por mejorar, ya que hasta el momento no se ha desarrollado ningún programa de selección que la afecte. La inseminación artificial es la técnica que se utiliza para controlar el origen genético de los progenitores, pudiendo seleccionar aquellos caracteres que sean más interesantes para el apicultor, ya sean estos de tipo productivo (kilo- gramos de miel, polen, jalea real, etc) o de comportamiento (menor agresividad, menor tendencia a la enjambrazón, resistencia a enfermedades, etc).
Caracteres mejorables
Los caracteres que se pueden mejorar directa, o indirectamente mediante la inseminación artificial son fundamentalmente los siguientes:
Caracteres productivos (rendimiento en kilos de miel, kilos de polen, propóleos, jalea real, etc).
Caracteres de comportamiento (disminuir el instinto de defensa de las abejas, y por tanto su agresividad, reducir la tendencia a la enjambrazón, etc).
Aparato de inseminación,con lupa y fuente de luz fría. (evita que los órganos copuladores se resequen debido a un exceso de calor). El aparato que nosotros utilizamos es el modelo Schley®, que consta fundamentalmente de un soporte, dos columnas que contienen los ganchos dorsal y ventral (sirven para la apertura de los segmentos abdominales, permitiéndonos el acceso a la bolsa copuladora, donde se sitúa el orificio vaginal), un receptáculo para la reina conectado a la fuente de narcosis, y la micro jeringa donde se
almacena el semen de los zánganos. (Schley, 1983 y 1990).
Caracteres de resistencia, tolerancia frente a enfermedades (varroa, ascosferiosis, loques, etc).
Inseminación de la reina. Se procede a la narcotización mediante aplicación de CO2 para evitar movimientos indeseables que dificulten la manipulación. Mediante los ganchos dorsal y ventral, accedemos a la bolsa copuladora en la que encontramos el orificio vaginal. Se administra la dosis de
esperma previamente obtenido de varios zánganos (aproximadamente 8 μl). Finalmente se procede al marcaje de la
reina con chapa identificativa (con número de reina y color que corresponda con el código anual internacional).
Mantenimiento de la reina después de la inseminación en el núcleo baby (con excluidor de reina en la entrada que impida el vuelo de fecundación).
Control de puesta. Verificar que se trata de puesta de obrera, que confirmaría una inseminación correcta. En caso contrario, la reina realizará puesta de zángano, puesto que el esperma no ha sido almacenado adecuadamente en la espermática. En este caso la reina será retirada del núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario