Entradas populares

viernes, 5 de abril de 2013

EXPLORACION CLINICA DE LOS ANIMALES trabajo autonomo





Exploración por medio de la vista (inspección).
Todos los procedimientos de exploración se realizan por la utilización de los órganos de nuestros sentidos. No obstante, tanto en las exploraciones directas (inspección, palpación, auscultación) como en las indirectas (roentgenológicas, químicas y físicas, así como los estudios serológicos de líquidos orgánicos), ponemos de manifiesto determinados datos de suma utilidad en el diagnóstico, pero para ello es indispensable tener conocimientos de ciencias naturales (Física, Química, Anatomía, Fisiología, Parasitología, Patología, etc.), ya en estas condiciones estamos preparados para interpretar aquellos datos y poder emitir un juicio clínico o la impresión médica adecuada.
Toda exploración debe comenzar no solo por la inspección del animal en conjunto, sino también por la de cada uno de los órganos, antes de proceder a examinarlo con arreglo a los demás métodos exploratorios.
Si comenzamos poniendo las manos en el animal, pasan fácilmente inadvertidas ciertas alteraciones.
Es sumamente importante una cuidadosa observación del comportamiento en aquellos animales que presentan síntomas nerviosos, y en aquellos otros en los que es imposible la exploración individual (animales salvajes de los parques zoológicos.
EXPLORACIÓN POR MEDIO DEL TACTO (PALPACIÓN)
TÉCNICA EXPLORATORIA
Con las yemas de los dedos ligeramente dobladas y si es preciso, aplicando durante algunos segundos la mano con fuerza moderada sobre las correspondientes partes del cuerpo, puede explorarse la consistencia, sensibilidad, extensión, situación, forma y movilidad.
La temperatura cutánea se aprecia mejor aplicando el dorso de la mano, que es más sensible al calor. El mejor modo de evitar equivocaciones es comparar la temperatura con la de partes vecinas o con las zonas homónimas del otro lado.
Según la resistencia que se encuentre al palpar, se distinguen la consistencia blanda, pastosa, firme, dura y fluctuante. La consistencia pastosa se manifiesta por una sensación de blandura del punto correspondiente, que conserva la impresión digital.
La consistencia fluctuante es cuando por la palpación se notan movimiento de onda.
El movimiento como de vibración o estremecimiento, perceptible por la palpación se denomina crepitación.
El aumento de la sensibilidad y del dolor en la palpación lo manifiesta el animal por movimientos defensivos o quejidos.
EXPLORACIÓN POR MEDIO DE GOLPES (PERCUSIÓN)
En ella se hace vibrar la parte del cuerpo que se explora mediante golpes bruscos; del sonido que producen, se infieren las condiciones físicas de las partes que vibran. Este modo de exploración lo dio a conocer primero  Auembrugger en (1761).
TÉCNICA DE LA PERCUSIÓN
En la percusión inmediata se da un breve golpe a la parte que se explora con la punta del dedo medio encorvado en forma de gancho. Como en la mayoría de las cavidades del cuerpo sólo produce sonidos débiles, este modo de percusión ha sido abandonado casi del todo y solamente se conserva para percutir cavidades cefálicas de paredes óseas delgadas.
PERCUSIÓN MEDIATA
En ella se dan los golpes con un objeto duro.
a)    Percusión con el dedo (digitodigital).  Se golpea la última falange del dedo índice o medio, aplicados con firmeza moderada, con la punta del dedo medio de la otra mano. El golpe debe ser breve, rápido y ligero.
Ventajas: Puede efectuarse sin instrumento alguno y por tanto, en cualquier ocasión.
Inconvenientes: Resulta poco satisfactorio en animales grandes; por dolorimiento rápido del dedo que percute cuando se han de explorar varios animales e inclusive en la percusión extensa y prolongada de uno solo.
La percusión digital se recomienda en absoluto en animales menores y en general, en los casos en que han de percutirse alteraciones muy pequeñas.
b)   Percusión martillopleximétrica. Para obtener datos de valor diagnóstico con el empleo de estos procedimientos, es necesario un metódico aprendizaje y la utilización en todas las exploraciones del mismo instrumental. Se usan como plexímetros, placas que pueden ser de distintos materiales y forma, estos materiales pueden ser metal, vidrio, caucho endurecido, cuerno, etc. Y la forma más generalmente usada es la de espátula o bayoneta, todas tienen ventajas e inconvenientes que no vamos a enumerar, pero si recomendarles que se adapten a uno, cualquiera que este sea.
El martillo de percusión que debemos utilizar para los animales mayores debe ser de mediano tamaño, de unos 60 gr de peso con mango de madera o metal y 16 – 18 cm de extremo en forma de maza. El extremo libre de la maza lleva un casquete de goma blanda del tamaño aproximado de una judía. Un casquete muy duro causa en el plexímetro un intenso sonido propio perturbador.
REGLAS GENERALES DE LA PERCUSIÓN
La distinción exacta de los diversos sonidos producidos por la percusión sólo puede aprenderse con una práctica asidua y empleando siempre los mismo instrumentos.
Lo mejor es efectuarla en un local cerrado, porque en él se refuerza el sonido por la resonancia. Al aire libre el sonido es más débil por faltar en este la resonancia y además siempre se mezclan ruidos accesorios.
Según la fuerza con que se percute, se distinguen la percusión fuerte (profunda) y la débil tiene principalmente aplicación en animales pequeños o flacos y sirve también para determinar los límites topográficos de los órganos.
La aplicación firme del plexímetro o del dedo es de suma importancia para percutir partes blandas, ya que así las partes percutidas se ponen tensas y elásticas, cosa conveniente.
CLASES DE SONIDO DE PERCUSIÓN
4. Sonido timpánico (resonante), como el que oímos en órganos huecos  que contienen aire.
5. Sonido claro pulmonar, es el que se arranca al percutir sobre el campo pulmonar. Es propio de órganos alveolares que contienen aire.
6. Sonido mate, es propio de órganos macizos como masas musculares, el hígado, etc. Cuando el sonido no es totalmente mate se dice que es sub – mate.
7. También hay otras nomenclaturas como son sonido largo, corto, alto, bajo y de resonancia metálica.
EXPLORACIÓN POR MEDIO DEL OIDO (AUSCULTACIÓN)
Con este método se perciben manifestaciones acústicas originadas en ciertos procesos vitales (respiración, circulación, ruidos entéricos) de los que se deducen las condiciones o estado de los órganos correspondientes. La auscultación fue introducida en la práctica médica en 1816 por un médico francés.
TÉCNICA DE LA AUSCULTACIÓN
La auscultación puede ser inmediata o mediata. En la inmediata se aplica el oido inmediatamente a la pared del cuerpo, si se trata de animales sucios o con enfermedades cutáneas, debemos intercalar un pañuelo entre la pared del cuerpo y la oreja. Tiene la ventaja de poder ser efectuado en cualquier ocasión sin ningún equipo. Pero tiene sobre todo en animales pequeños, ni a ciertas zonas de los animales mayores, también tiene el defecto de no permitirnos la limitación exacta de focos pequeños.
En la auscultación mediata, se intercala un estereoscopio entre la pared del cuerpo y el oído. En medicina veterinaria se emplean estereoscopios de goma flexibles que nos permiten auscultar zonas al oído. Estos instrumentos los hay de dos tipos, el llamado de campana que tiene una caja campaniforme o cónica que recibe el sonido y dos largos y delgados tubos de goma que comunican con ella y en sus extremos libres llevan un aditamento en forma de saliva para ser introducido uno en cada oreja.
Los estetoscopios de resonancia son más o menos de igual principio, pero la cajita receptora del sonido lleva una membrana que vibra con el sonido producido y lo refuerza. Son poco prácticos porque producen ruidos parasitarios cuando se aplican sobre zonas cubiertas de pelos.
REGLAS GENERALES PARA LA AUSCULTACIÓN
a)    Debe auscultarse en un lugar tranquilo sin ruidos.
b)    Impedir los movimientos masticatorios perturbadores.
c)    Aplicar firmemente la campana o caja de resonancia a la pared que se ausculta.
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
PUNCIÓN EXPLORADORA
Consiste en perforar paredes o cavidades, o algunos órganos internos mediante agujas huecas, cánulas, jeringuillas que lleven agujas huecas u otros instrumentos especiales para cerciorarse de la existencia de la existencia de derrames sospechados y llegar a conclusiones diagnósticas.
INVESTIGACIÓN QUÍMICA
Es una exploración esencialmente complementaria y la única que a menudo da idea de la naturaleza de las eliminaciones, por lo cual no debemos prescindir de ella. Es muy útil para el diagnóstico de las intoxicaciones.
INVESTIGACIÓN MICROSCÓPICA
Es imprescindible en las investigaciones completas de la sangre, orina, heces, productos cutáneos y en ocasiones también del pienso y agua de bebida.

PRUEBAS INMUNOBIOLÓGICAS
Sirven para la demostración de determinadas enfermedades contagiosas. Las pruebas de tuberculina y maleina, así como otra serie de determinaciones serológicas (brucelosis, tifosis aviar) nos dan diagnósticos precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario